Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

Servicios

El estudiante extranjero de movilidad queda registrado con la categoría de estudiante especial y reciben apoyo del Programa Institucional de Estudios Internacionales (PIEI) para  actividades extracurriculares, trámites migratorios, alojamiento, orientación, uso de los seguros médicos, etc. Asimismo con su identificación (credencial o carnet) de estudiante, tienen derecho al uso de las bibliotecas, centro de cómputo, instalaciones deportivas, servicio médico básico, algunas actividades gratuitas del programa cultural, y descuentos en autobuses y eventos culturales de la ciudad. En caso de ser de interés, los estudiantes extranjeros pueden tener una cuenta de correo electrónico de la UADY.

 

TRAMITES MIGRATORIOS

 

Los estudiantes internacionales que vistan nuestra Universidad, por un período académico, menor a 180 días, no necesitan tramitar visa en su país de origen, a menos que sea un país cuyos nacionales requieren  visa para entrar México (consultar la página www.sre.gob.mx).  Los nacionales de países que no requieren visa, deberán llenar, a la entrada al país,  un formato (FMM) de Visitante Temporal sin permiso de realizar actividades remuneradas, señalando la opción “otros” . Esta tarjeta les permite permanecer en el país como estudiantes con este tipo de permiso migratorio. En el caso de que el país de procedencia esté en la lista de países que requieren visa, el procedimiento es el mismo que aplica para los estudiantes internacionales de año académico. Esto es, deben tramitar una visa de Residente Temporal Estudiante  en la Embajada o Consulado Mexicano más cercano. Para este trámite, entre otros requisitos, necesitan una carta de aceptación de la UADY. Esta carta se envía a los estudiantes que ya han sido aceptados previo envío de la documentación que se solicita para esto. Este tipo de visa es gratuita y es un sello en el pasaporte. A la llegada a México, el estudiante internacional tiene 30 días como máximo para realizar el trámite de “canje” ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Con este trámite el INM les proporciona la tarjeta que avala la condición de estancia del estudiante.

Lista de países que requieren visa (link)

Embajadas de México en el Extranjero (link)

Consulados de México en el Extranjero (link)

SERVICIOS DE SALUD

La ciudad de Mérida es conocida por ofrecer los mejores servicios de salud en el sur del país. Los estudiantes extranjeros tienen la obligación de traer de su país un seguro médico de cobertura amplia, que incluya gastos de repatriación. Estos seguros los cuales son aceptados en la mayoría de los hospitales privados de Mérida, así como los médicos que ahí laboran. Casi todos estos hospitales ofrecen asimismo  servicio de emergencias. Los estudiantes extranjeros en nuestra Universidad pueden también utilizar el servicio médico que ofrece nuestro Departamento de Salud para atención básica que no incluye medicamentos, pero sí una receta que permitiría la compra de estas medicinas en alguna farmacia.

 

CASAS DE FAMILIA

En virtud de que nuestra Universidad no tiene residencias estudiantiles, el PIEI se ha abocado a la tarea de reunir un importante grupo de familias yucatecas que reciben estudiantes extranjeros. Estas familias anfitrionas ofrecen una habitación exclusivamente para el estudiante y tres comidas al día por 20 dólares americanos al día. Asimismo asumen la responsabilidad de recoger al estudiante en el aeropuerto, enseñarlo a utilizar el transporte

público para ir a la Facultad, así como a lugares importantes para la vida diaria, como el banco, la lavandería, la plaza principal. El costo no incluye lavado de ropa y transporte de la casa a ningún lugar, salvo algunas  excepciones.  Tampoco incluye esa cuota el uso de aire acondicionado. Muchas de las habitaciones tienen  equipo de aire y puede ser utilizado por los estudiantes previo arreglo con la familia sobre el horario de uso y de una cuota adicional.  

OTRAS OPCIONES DE HOSPEDAJE

La ciudad ofrece una importante variedad de departamento y algunas casas de huéspedes o de asistencia. Los departamentos varían en precio dependiendo de la zona de la ciudad, del tamaño  y de los servicios que se incluyen. Algunas familias ofrecen en renta una habitación independiente con servicios incluidos y también existen algunas casas de huéspedes en el centro de la ciudad en las cuales se renta la habitación y se comparten los  espacios comunes, como cocina, sala, terraza, y a veces baño,  con otros huéspedes. Nuestra oficina tiene alguna información sobre estos alojamientos y también se puede encontrar  información en:

rtcielo@prodigy.net.mx  (cuartos en renta)

www.vivastreet.com

HOTELES PARA PRIMEROS DÍAS

Si decides por esta última opción para vivir en Mérida, es probable que no puedas concluir todos los arreglos desde tu país de origen por lo que necesitaras hospedaje para los primeros días en la ciudad. Lo mejor para esto es hospedarse en un hotel del centro, que además de ser más económicos, tienen transporte más accesible en cuanto a taxis y autobuses, ya que ambos sistemas tienen varias paradas o sitios en el centro de la ciudad. Para información sobre hoteles en la ciudad:

www.zonaturistica.com

www.yucatantoday.com