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Evaluación de Proyectos de Servicio Social

La evaluación de programas y/o proyectos comprende el proceso de selección y se considera como la base para garantizar que los proyectos permitan el cumplimiento de la doble dimensión del Servicio Social: el impacto social y el fortalecimiento del desarrollo y la formación académica de los involucrados (estudiantes y académicos).

Es importante que el diseño de proyectos y el procedimiento de selección de los programas de servicio social sean comprensibles para los responsables de los mismos.

Los procedimientos mencionados anteriormente pueden clasificarse en 4 etapas:

  1. Diseño de proyectos: a cargo de los responsables de los proyectos y de acuerdo a las áreas prioritarias de desarrollo definidas por la UADY.
  2. Recepción y registro de proyectos: a cargo del Programa Institucional de Servicio Social
  3. Revisión y evaluación de proyectos: a cargo del Programa Institucional de Servicio Social a través de la Comisión Coordinadora de Apoyo al Servicio Social (COCOASS) la cual está integrada por representantes de las facultades y centro de investigación de la UADY, avalados oficialmente.
  4. Elaboración de dictámenes: a cargo del Programa Institucional de Servicio Social.

Es fundamental contar con criterios generales y específicos para el diseño y selección de programa y proyectos de servicio social, de acuerdo al área prioritaria de desarrollo que aborden (Vivienda, Educación, Salud, etc.).

La COCOASS apoyada por la Comisión Interna de Servicio Social de las Facultades, deberá revisar continua y cuidadosamente los criterios para el diseño y selección de programas y/o proyectos de servicio social. Siendo un criterio fundamental la pertinencia social, conformada por los escenarios reales para favorecer el proceso de aprendizaje; en dichos escenarios se deben realizar actividades congruentes con el perfil del prestador requerido mediante acciones; teniendo especial énfasis en grupos vulnerables o sectores menos favorecidos.

Los criterios de evaluación de los proyectos se definen en función de su congruencia y pertinencia, considerando su concordancia con el formato de registro de los mismos y de acuerdo al instructivo diseñado para tal fin.

La selección y aprobación de proyectos se hará de acuerdo con la valoración respectiva, seleccionados aquellos que cumplan con los criterios mínimos establecidos respecto a su impacto social y académico.

Criterios complementarios de evaluación

A continuación se señalan algunos criterios que se consideran importantes para la selección de proyectos, pero que no es posible analizar a partir de un formato de registro. La consideración de estos criterios se podrá hacer solamente en proyectos que tengan más de un semestre.

    • Las posibilidades de permanencia o continuidad de un proyecto (objetivos a largo plazo), de manera que se pueda establecer una interrelación con la universidad de mayor duración y con mayores posibilidades desde el punto de vista académico.
    • La participación o interrelación de académicos de la UADY con estos proyectos (en el caso de los externos), con lo cual se favorece la integración del servicio social al currículo. Se esperaría que, en el mediano plazo, todos los proyectos externos tuvieran un grado de interrelación alto con académicos de la UADY (como asesores, con cierto nivel de participación en el diseño de los proyectos, y como puente entre los proyectos y las actividades académicas).

 

Otro insumo, para la selección de proyectos serán los informes de evaluación para el caso de quienes tienen duración de más de un semestre.

Cabe aclarar la aprobación de los proyectos tendrá una vigencia semestral. Todos los proyectos, aun los permanentes, se revisarán semestralmente tomando en cuenta los resultados de la evaluación realizada y su formato de registro actualizado.

El proceso de selección implica una revisión de proyectos la cual deberá llevarse a cabo de acuerdo con el área prioritaria de desarrollo a la que correspondan, para ello es necesario contar con equipos de especialistas o expertos en cada área (subcomisiones) quienes revisarán los proyectos tomando en cuenta los criterios generales establecidos para ello y los específicos por área. Cabe mencionar que estas subcomisiones estarán integradas por miembros de la COCOASS y del Comité Interno de Servicio Social de modo que los perfiles que comúnmente se solicitan para cada área estén incluidas. En caso de ser necesario, se invitarán académicos no miembros de la Comisión para que apoyen en este proceso, ya sea por pertenecer a facultades no incluidas, cuyos estudiantes estén siendo solicitados, o por ser expertos en el área prioritaria de desarrollo.

Cada subcomisión deberá contar con el documento de los perfiles solicitados de acuerdo a cada programa educativo, especificando el tipo de actividades que preferentemente deben realizar los futuros prestadores.