Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste la movilidad estudiantil?

  • En estancias académicas en otras Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o del extranjero con valor en créditos.


¿Dónde puedo realizar la estancia de movilidad?

  • En IES nacionales o del extranjero con las cuales la UADY tenga convenio de movilidad (ANUIES, CUMex, ECOES, CREPUQ, entre otros)


¿Se ofrecen becas o algún apoyo económico?

  • Al existir un convenio de movilidad con la IES receptora, se cuenta con exención de cuotas en ésta. Además existen diversas convocatorias durante el año donde se ofrecen becas para estancias nacionales, o a través de PIMES, se ofrece un apoyo para viáticos (transporte, hospedaje y alimentos).


¿Cuáles son las convocatorias de movilidad?

Existen varias convocatorias al año:

  • PIMES-UADY. Dirigida a estudiantes regulares de licenciatura de la UADY para realizar estancias en IES nacionales o del extranjero.
  • Santander-ECOES y Santander-ANUIES. Dirigida a estudiantes de licenciatura o posgrado de la UADY, para realizar estancias en IES nacionales pertenecientes a esas asociaciones.
  • ANUIES-CREPUQ. Para estudiantes que deseen realizar estancias en IES de la región de Québec, Canadá.


¿Cuándo y dónde se publican las convocatorias de movilidad?

  • Las convocatorias generalmente se publican a inicios de cada semestre y son para solicitar estancias para el semestre siguiente. CREPUQ se publica a inicio de cada año para estancias en otoño de ese mismo año o de primavera del siguiente año. Se pueden consultar las convocatorias nuevas en www.uady.mx en el apartado de convocatorias y avisos.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Para participar en las convocatorias, es necesario consultarlas ya que cada una tiene requisitos individuales, pero en general se solicita que sean estudiantes regulares de la UADY de licenciatura o posgrado (según convocatoria), que cubran el 60% de los créditos de su programa de estudios de licenciatura o 25% de estudios de posgrado, promedio general mínimo de 80. No tener pendiente ninguna asignatura (reprobada o recursada) en el semestre actual.


¿Hay becas de movilidad para estudiantes de posgrado?

  • Las convocatorias de movilidad nacional Santander-ECOES o Santander-ANUIES otorgan becas a estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado para estancias en instituciones nacionales


¿De cuánto es el apoyo?

  • Depende de cada convocatoria ya que cada convocatoria nacional aporta hasta este momento, una beca de $5,000 pesos mensuales hasta por un periodo máximo de estancia de 5 meses.
  • La convocatoria PIMES otorga un apoyo de $55,000 pesos para estancias de hasta un semestre en IES extranjeras y $32,000 para estancias nacionales. De esta cantidad, la Facultad aporta el 20% y el 80% restante lo aporta el Fondo de Movilidad.


¿A partir de cuándo puedo realizar la movilidad?

  • A partir de que el plan de estudios que cursas actualmente y el reglamento interno de tu Facultad lo permitan, pero para cuestión de convocatorias, deberás cubrir el 60% de créditos totales de tu programa de licenciatura o el 25% del programa de posgrado.


¿Cuántas asignaturas debo cursar?

  • Se solicita que el número de asignaturas que se cursen cubra como mínimo el 70% de la carga normal del semestre que hubiera cursado en su Facultad, que son generalmente cuatro asignaturas.


¿Cuántos semestres puedo realizar la movilidad?

  • La estancia con respecto a la convocatoria es hasta un máximo de seis meses, pero si la Facultad y tu programa de estudios te permite hacer más tiempo, puedes realizarla por otro semestre aunque ya sin el apoyo económico. Éste se otorga una sola vez por cada nivel educativo.
  • Solamente se otorga una vez el apoyo económico de movilidad, aunque sean convocatorias diferentes.


¿Quién realiza los trámites de aceptación en mi Facultad? O a dónde me dirijo para investigar más?

  • En tu facultad puedes dirigirte a la Secretaría Académica y ahí te indicarán con qué persona realizar tus trámites. O puedes dirigirte al Sistema de Atención Integral al Estudiante.


¿Quién realiza el trámite de visa en caso necesario?

  • El estudiante es el que realiza este trámite, ya que es personal.


¿Cuándo sé los resultados de las convocatorias?

  • Cada convocatoria tiene sus fechas de publicación de resultados. Generalmente se publica con la anticipación necesaria para los trámites de visa en caso de realizar la estancia en el extranjero.


¿Me tengo que dar de baja para poder realizar la movilidad en otra IES?

  • No, al contrario, antes de irte a la IES receptora, deberás inscribirte en tu Facultad al semestre que no vas a estar presente, para que sigas siendo estudiante de la UADY y las asignaturas que curses fuera te las puedan homologar.


¿Qué comprobante de idiomas necesito presentar?

  • Deberás presentar el comprobante que te solicite la IES receptora y cubrir el requisito mínimo del nivel solicitado, generalmente solicitan nivel avanzado. Sin embargo, aunque solicites a instituciones nacionales o del extranjero donde el idioma sea Español, será necesario tener un nivel intermedio de un segundo idioma extranjero.


Si llego a reprobar alguna asignatura en el semestre que estoy cursando antes de realizar la movilidad, ¿puedo aún así realizarla?

  • No. Si has sido aceptado en la universidad y obtienes el apoyo económico y repruebas alguna asignatura en tu semestre actual, no podrás realizar la estancia y deberás devolver el dinero en caso de que ya se te haya entregado.


Y si repruebo alguna asignatura en la IES donde realicé mi movilidad, ¿qué procede?

  • Ésta se tomará como una reprobada en tu facultad y procederá según su reglamento interno. Si obtuviste apoyo o beca, ésta deberá ser devuelta en su totalidad.


Si ya soy egresado de la UADY ¿puedo hacer movilidad?

  • Solamente en caso de que la estancia sea de investigación y sea para terminar tu tesis. Esta movilidad es únicamente para instituciones nacionales.


¿Necesito visa para realizar la movilidad en el extranjero?

  • Normalmente si se requiere de visa de estudiante, aunque sea por estancias más o menos cortas, eso se deberá investigar en los consulados correspondientes, así como los requisitos, costos y tiempo del trámite.