En el espíritu del Programa HOY EN TU COMUNIDAD se
contemplan “dos pilares de su esencia”: ser un programa formativo y de retribución social. Estos
dos elementos se encuentran circunscritos en el servicio integrado que se presta a las
ciudadanas y a los ciudadanos de las zonas rurales con mas difícil acceso a los
servicios. Así, los objetivos particulares y las líneas de acción de las
universitarias y los universitarios que participan en él deberán contar con estos
dos elementos, toda vez que se planteen en el marco del Programa. De esta
forma, el servicio integrado representará el elemento por el cual los
participantes en el Programa se pongan en contacto con las personas de las
comunidades rurales, su entorno y contexto, entrando a una dimensión de
análisis y problematización que redunde en su sensibilización con la
problemática social y su formación en valores, al mismo tiempo que les permita
desarrollar habilidades y competencias propias de cada uno de sus perfiles.
Con el Programa HOY EN TU COMUNIDAD los
universitarios se aproximan a las comunidades rurales, entran en contacto con
ellas y las configuran como los escenarios reales de aprendizaje donde
observan, participan, analizan y discuten cómo los factores socioculturales
inciden en la génesis de patologías que de no atenderse, llegarían a un nivel
hospitalario con severas complicaciones y que muchas de ellas, se presentan
debido a factores no únicamente biológicos; permitiendo reconsiderar al
fenómeno salud-enfermedad-atención individual y colectivo como proceso
determinante del desarrollo humano que representa un tejido dinámico en el que
se entrelazan los factores biológicos, psicológicos interactuantes con los
sociales y los ambientales. De esta forma, se contribuye con el proyecto
institucional de la UADY en el sentido de que contribuye a motivar a las y los
universitarios a que se comprometan con el desarrollo social, a gestionar
activamente su conocimiento y formación, a tomar decisiones de su trayectoria
escolar con perspectiva humanista y desarrollo interior, trabajando
colaborativamente con sus pares, con personal académico y administrativo y
trabajando activamente en los proyectos de la Institución.
Desde el punto de vista de promoción de la salud y
desarrollo social, el Programa coadyuva a orientar adecuadamente a la población
rural hacia la utilización óptima de los alimentos a su alcance, enseñando a
evitar los factores de riesgo y a salvaguardarse en los hábitos higiénicos,
alcanzando con la prevención
una opción idónea para contribuir en el combate de los problemas de salud
pública y, aunado a una correcta práctica multidisciplinaria
de la atención en salud, en el cuidado del medio ambiente y en los servicios
integrados que se ofrecen a las comunidades que se visitan, se consigue la
aplicación satisfactoria de los conocimientos que obtienen las y los
universitarios en sus aulas, al mismo tiempo que se logra la construcción de
una mirada mas sensible y un acercamiento con la realidad de la vida comunitaria
con la que se enfrentarán las y los universitarios en la práctica profesional.
La dinámica del servicio prestado en el Programa, promueve que los
universitarios otorguen una atención con enfoque multidisciplinar y con siete
características: personalizada,
humanizada, gratuita, educacional (informativa), preventiva, intercultural y
con perspectiva de género a fin de propiciar un ambiente de
confianza, calidad y profesionalismo.
Así pues, la intención de HOY EN TU COMUNIDAD como
Programa formativo de la UADY deviene de su Modelo Educativo y Académico mismo
el cual se centra en la formación integral y humanística de sus estudiantes y
que tiene como finalidad orientar la planeación, operación y evaluación
académica hacia el desarrollo social sustentable, a través del establecimiento
de principios, objetivos y estrategias soportados por su filosofía
institucional y las teorías del conocimiento sobre el aprendizaje adoptadas. De
esta forma, el Programa HOY EN TU COMUNIDAD, como aliado inalienable de la labor
universitaria en cuanto a su afán de formar personas con trascendencia social,
se enmarca en lo que la UADY declara como los principios fundamentales que
sustentan su tarea educativa en la función de formar recursos humanos de nivel
superior (ver MEyA, 2002).
Así, con el propósito de la UADY en propiciar el desarrollo integral de sus
alumnos a través del desarrollo pleno de sus potencialidades, aplicando
principios que sitúan a los estudiantes en escenarios de aprendizaje que los
motiva a ser las figuras principales de su propia formación, a tomar decisiones
y corresponsabilizarse de sus propios logros; se evoca que la perspectiva
pedagógica de la UADY avizora la promoción de las cuatro actividades de
aprendizaje fundamentales sugeridas en el informe de Jacques Delors a la
UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir
juntos.
Esto enmarca que la perspectiva pedagógica de la
UADY rebase las teorías de aprendizaje y vislumbre una educación plena que
forme mujeres y hombres tolerantes, reflexivos, bien intencionados y
socialmente solidarios. Por su vigencia y actualidad, en este encuadre se han
adoptado muchos de los principios del constructivismo en boga en el último
decenio, como guía de las tareas de enseñanza en educación superior. El
constructivismo está fundamentado en teorías cognitivas del aprendizaje,
principalmente, enfocadas a la resolución de problemas.
En esta perspectiva, el trabajo de grupo
cooperativo, se antepone al logro individual de tono competitivo. Asimismo,
defiende la idea de que el profesor facilita el aprendizaje del alumno,
centrando la atención de los estudiantes hacia aquellas actividades que le son
relevantes para su vida, desarrolladas en ambientes ricos de trabajo y
escenarios reales de aprendizaje. Los alumnos, asistidos bajo diversas
modalidades por los académicos en el proceso de abordaje de fenómenos a cuyo
derredor construyan los conocimientos significativos, habrán de dar lugar a
indicadores de la calidad del proceso, del conocimiento generado y de la
producción académica.
El MEyA de la UADY establece los fundamentos y
condiciones para el diseño o rediseño, operación y evaluación de los programas
actuales y futuros de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría,
doctorado, educación continua que la Institución ofrece, de tal forma que este
modelo institucional caracteriza las formas en que el Programa HOY EN TU
COMUNIDAD deberá encauzar su accionar formativo y de servicio. Así, buscará
adoptar sus elementos en su accionar cotidiano a fin de sumarse a su labor
formadora de recursos humanos calificados, con valores y humanismo y a su
proyecto institucional de integración universitaria