Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

FILOSOFÍA EDUCATIVA Y DE SERVICIO

En el espíritu del Programa HOY EN TU COMUNIDAD se contemplan “dos pilares de su esencia”: ser un programa formativo y de retribución social. Estos dos elementos se encuentran circunscritos en el servicio integrado que se presta a las ciudadanas y a los ciudadanos de las zonas rurales con mas difícil acceso a los servicios. Así, los objetivos particulares y las líneas de acción de las universitarias y los universitarios que participan en él deberán contar con estos dos elementos, toda vez que se planteen en el marco del Programa. De esta forma, el servicio integrado representará el elemento por el cual los participantes en el Programa se pongan en contacto con las personas de las comunidades rurales, su entorno y contexto, entrando a una dimensión de análisis y problematización que redunde en su sensibilización con la problemática social y su formación en valores, al mismo tiempo que les permita desarrollar habilidades y competencias propias de cada uno de sus perfiles.
Con el Programa HOY EN TU COMUNIDAD los universitarios se aproximan a las comunidades rurales, entran en contacto con ellas y las configuran como los escenarios reales de aprendizaje donde observan, participan, analizan y discuten cómo los factores socioculturales inciden en la génesis de patologías que de no atenderse, llegarían a un nivel hospitalario con severas complicaciones y que muchas de ellas, se presentan debido a factores no únicamente biológicos; permitiendo reconsiderar al fenómeno salud-enfermedad-atención individual y colectivo como proceso determinante del desarrollo humano que representa un tejido dinámico en el que se entrelazan los factores biológicos, psicológicos interactuantes con los sociales y los ambientales. De esta forma, se contribuye con el proyecto institucional de la UADY en el sentido de que contribuye a motivar a las y los universitarios a que se comprometan con el desarrollo social, a gestionar activamente su conocimiento y formación, a tomar decisiones de su trayectoria escolar con perspectiva humanista y desarrollo interior, trabajando colaborativamente con sus pares, con personal académico y administrativo y trabajando activamente en los proyectos de la Institución.
Desde el punto de vista de promoción de la salud y desarrollo social, el Programa coadyuva a orientar adecuadamente a la población rural hacia la utilización óptima de los alimentos a su alcance, enseñando a evitar los factores de riesgo y a salvaguardarse en los hábitos higiénicos, alcanzando con la prevención una opción idónea para contribuir en el combate de los problemas de salud pública y, aunado a una correcta práctica multidisciplinaria de la atención en salud, en el cuidado del medio ambiente y en los servicios integrados que se ofrecen a las comunidades que se visitan, se consigue la aplicación satisfactoria de los conocimientos que obtienen las y los universitarios en sus aulas, al mismo tiempo que se logra la construcción de una mirada mas sensible y un acercamiento con la realidad de la vida comunitaria con la que se enfrentarán las y los universitarios en la práctica profesional. La dinámica del servicio prestado en el Programa, promueve que los universitarios otorguen una atención con enfoque multidisciplinar y con siete características: personalizada, humanizada, gratuita, educacional (informativa), preventiva, intercultural y con perspectiva de género a fin de propiciar un ambiente de confianza, calidad y profesionalismo.
Así pues, la intención de HOY EN TU COMUNIDAD como Programa formativo de la UADY deviene de su Modelo Educativo y Académico mismo el cual se centra en la formación integral y humanística de sus estudiantes y que tiene como finalidad orientar la planeación, operación y evaluación académica hacia el desarrollo social sustentable, a través del establecimiento de principios, objetivos y estrategias soportados por su filosofía institucional y las teorías del conocimiento sobre el aprendizaje adoptadas. De esta forma, el Programa HOY EN TU COMUNIDAD, como aliado inalienable de la labor universitaria en cuanto a su afán de formar personas con trascendencia social, se enmarca en lo que la UADY declara como los principios fundamentales que sustentan su tarea educativa en la función de formar recursos humanos de nivel superior (ver MEyA, 2002).
Así, con el propósito de la UADY en propiciar el desarrollo integral de sus alumnos a través del desarrollo pleno de sus potencialidades, aplicando principios que sitúan a los estudiantes en escenarios de aprendizaje que los motiva a ser las figuras principales de su propia formación, a tomar decisiones y corresponsabilizarse de sus propios logros; se evoca que la perspectiva pedagógica de la UADY avizora la promoción de las cuatro actividades de aprendizaje fundamentales sugeridas en el informe de Jacques Delors a la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Esto enmarca que la perspectiva pedagógica de la UADY rebase las teorías de aprendizaje y vislumbre una educación plena que forme mujeres y hombres tolerantes, reflexivos, bien intencionados y socialmente solidarios. Por su vigencia y actualidad, en este encuadre se han adoptado muchos de los principios del constructivismo en boga en el último decenio, como guía de las tareas de enseñanza en educación superior. El constructivismo está fundamentado en teorías cognitivas del aprendizaje, principalmente, enfocadas a la resolución de problemas.
En esta perspectiva, el trabajo de grupo cooperativo, se antepone al logro individual de tono competitivo. Asimismo, defiende la idea de que el profesor facilita el aprendizaje del alumno, centrando la atención de los estudiantes hacia aquellas actividades que le son relevantes para su vida, desarrolladas en ambientes ricos de trabajo y escenarios reales de aprendizaje. Los alumnos, asistidos bajo diversas modalidades por los académicos en el proceso de abordaje de fenómenos a cuyo derredor construyan los conocimientos significativos, habrán de dar lugar a indicadores de la calidad del proceso, del conocimiento generado y de la producción académica.
El MEyA de la UADY establece los fundamentos y condiciones para el diseño o rediseño, operación y evaluación de los programas actuales y futuros de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría, doctorado, educación continua que la Institución ofrece, de tal forma que este modelo institucional caracteriza las formas en que el Programa HOY EN TU COMUNIDAD deberá encauzar su accionar formativo y de servicio. Así, buscará adoptar sus elementos en su accionar cotidiano a fin de sumarse a su labor formadora de recursos humanos calificados, con valores y humanismo y a su proyecto institucional de integración universitaria