Coordinación del Sistema de Licenciatura » UADY

Historia

Nuestra Universidad pública con base a las premisas de su autonomía y de su esencia autocrítica, se ha dado a la tarea de innovarse continuamente, a fin de garantizar la vigencia y pertinencia en sus funciones de docencia, investigación y extensión. Asimismo, se ha preocupado por generar espacios abiertos a la opinión y propuesta de los miembros de su comunidad y de motivar procesos participativos para el diagnóstico situacional de estos menesteres, promoviendo su actualización continua con excelencia y calidad.
Así, el Modelo Educativo que permitiera incorporar nuevas ideas y tareas a la vida universitaria con creatividad, flexibilidad y sentido crítico, ya ha sido instaurado (MEyA, 2002), proporcionando respuestas concretas a las necesidades manifestadas por muchos estudiantes en acercar su formación a los ambientes en los que ejercerán sus profesiones a través de escenarios reales de aprendizaje; ha orientado la actualización y capacitación de sus docentes y la ha encaminado en la modernización de su marco normativo institucional; fomentando en ella una cultura de rendición de cuentas a través de la acreditación de sus programas de estudio, la certificación de sus procesos y la pertinencia de los mismos al servicio de la sociedad. La puesta en marcha de una nueva forma en el hacer Universidad, fincada en la calidad, la innovación, la flexibilidad, el pensamiento crítico, reflexivo y prospectivo le ha conferido a nuestra Alma Mater las condiciones necesarias para enfrentar el mundo globalizado de hoy y fructificar positivos resultados en los distintos ámbitos de su interés.
Así pues, con el esfuerzo integrado de directivos, académicos y estudiantes en la UADY vamos logrando la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios para los estudiantes y el apoyo integral para desarrollar sus capacidades en condiciones adecuadas; vamos consolidando una evidente capacitación del personal con mayor formación de académicos, directivos y administrativos, así como incrementando la vinculación con el campo laboral para ampliar las oportunidades de empleo a los egresados, el aseguramiento de la calidad en los procesos académicos, centrados en el aprendizaje de los alumnos, la mejora y conservación de la calidad de la investigación y la docencia; la acentuación de la pertinencia de los planes de estudio y se han concretado el establecimiento de acuerdos y redes de cooperación que favorezcan la movilidad de estudiantes y profesores, redundando en eficiencia, eficacia y transparencia en la operación de todos sus procesos; obteniendo de esta forma, el justo reconocimiento social.
Con estos elementos que han repercutido directamente en el desarrollo estudiantil, la UADY se ha declarado como una institución pública con la misión de formar no solamente profesionales; sino formar integralmente personas, con carácter profesional, científico y humanista, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad; proporcionándoles un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas regionales, nacionales y mundiales; conduciéndolos al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura local, respondiendo a la nueva era del conocimiento en su papel de transformadora y generadora de desarrollo social.
El desarrollo integral que la directriz institucional de la UADY quiere llevar a cabo en los universitarios, se refiere al grado que alcanzan los alumnos en el conocimiento de sí mismos, la armonía entre su desarrollo mental, corporal y espiritual y a la congruencia entre su pensamiento, sentimiento y acción; además, a las competencias cognoscitivas y profesionales acrecentadas que deberán provocar su desarrollo como personas y ciudadanos miembros de una sociedad, erigidas en una formación en valores por encima de lo material y orientada hacia el desarrollo social sustentable, a fin de que todos los universitarios logren “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser,  aprender a vivir y a convivir”.
El propósito de la UADY en propiciar este desarrollo integral en cada uno los universitarios a través del impulso pleno de sus potencialidades, originó que en octubre de 2004, estudiantes de la Facultad de Medicina, inquietos por remunerar a la sociedad civil lo que ésta le estaría ofreciendo en su formación pública a través de la Universidad Autónoma de Yucatán, decidieran emprender una visita a un Municipio del Estado de Yucatán para realizar acciones diagnósticas con la población rural en aras de generar una nueva forma de retribución a la sociedad a la que se deben; lo que llamaron en un primer momento “MEDICADAS”.
Al enfrentarse con la realidad no urbana y ante la imperante necesidad de una atención multidisciplinaria fincada en la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, comienzan entonces a diseñar un programa formativo que incluyera estos elementos y que además involucrara a la mayoría de las licenciaturas del Campus de Ciencias de la Salud de su alma mater, para luego expandirse. Es así que se cristalizó el Programa HOY EN TU COMUNIDAD, como una iniciativa puramente estudiantil, organizado y asistido por estudiantes de las licenciaturas del área de la salud de la UADY el cual realizó su primera visita comunitaria al Municipio de Mama el 20 de noviembre del mismo año. Esta primer visita fue de vital importancia para explorar la respuesta de la población y evaluar los resultados de dicha acción. El programa fue aceptado con inesperado beneplácito por la comunidad y sobrepasó sus metas trazadas.
Desde ese momento como hasta la fecha, el Programa ha generado simpatizantes en otras licenciatura no afines a la salud, logrando incorporar a mas universitarios. En Febrero de 2007, por disposición del MVZ, M. en Phil. Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la UADY; logra contar con el apoyo institucional, constituyéndose como Programa Institucional Formativo no curricular dependiente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán.
De tal forma que actualmente como en el principio, son el espíritu de servicio, la vocación al quehacer en salud y el legítimo compromiso con la problemática social, las características que despiertan en los jóvenes universitarios de cinco Campus Universitarios el deseo de promover y educar en la salud, de prevenir la enfermedad, de diagnosticarla oportunamente y de ofrecer servicios integrados que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente de las familias de las comunidades del interior del Estado de Yucatán que mas lo necesitan.